¿Qué está pasando con los Piratas de Pittsburgh?

Muchos nos hacemos la misma pregunta porque para el momento de este escrito los Piratas de Pittsburgh tienen el mejor récord en la Liga Nacional.

Los Piratas en 142 temporadas incluyendo esta, solo tienen 17 apariciones en postemporada, 9 banderines de liga y 5 Series Mundiales. Su mejor posición en las últimas 5 temporadas ha sido 4tos en la división, dos veces.

Esos equipos de 2013 a 2015 que consiguieron por la vía del Comodín avanzar a los playoffs, quedaron en el olvido por los fanáticos. No solo de Pittsburgh, sino del béisbol en general. Imaginar a los Piratas compitiendo con la 4ta nómina más baja de MLB y siendo un equipo que no retiene a sus jugadores, era imposible.

Ahora, repetimos la pregunta. ¿Qué está pasando con los Piratas de Pittsburgh?

La mejor noticia que pudo recibir la fanaticada de los Piratas para este 2023 fue el regreso de Andrew McCutchen. La figura del equipo desde su debut en 2009 donde quedó 4to al Novato del Año y donde consiguió un MVP en 2013.

Aunque tiene 36 años, McCutchen le ha dado una brisa distinta a la que tenía el equipo en los últimos años. Muchas veces los intangibles, dan mejores resultados y este pareciera un caso.

Batea para .272/.371/.506 en 23 juegos hasta ahora con 5 jonrones y 13 impulsadas. Además, posee un 138 de wRC+ (Carreras Creadas Ponderadas) con 38 puntos por encima del promedio de la liga, 4to mejor del equipo.

Sin embargo, Andrew no está solo. ¿Qué más está pasando con los Piratas de Pittsburgh?

En el colectivo, cuando se ven los números, no son realmente llamativos o expresan dominio en la liga por lo que hemos visto tradicionalmente. Una modesta ofensiva de .258/.334/.438 superada por un pitcheo muy bueno con 3.60 ERA y 1.29 WHIP.

¿Cómo están ubicados en la Liga Nacional?

6tos en H con 223

2dos en 2B con 52

1eros en 3B con 7

7mos en HR con 30

5tos en BB con 96

11mos en SO con 206

1eros en SB con 37

5tos en AVG

4tos en OBP

5tos en SLUG

4tos en ERA

4tos en SHO con 3

1eros en SV con 12

8vos en H con 208

14mos en HR con 22

5tos en BB con 93

4tos en SO con 232

5tos en WHIP

Su bullpen es el tercero mejor en la Liga Nacional en promedio de carreras limpias permitidas con 3.40

Sin tener la mejor defensiva, porque hasta ahora se ubican en el puesto 12 del viejo circuito, el pitcheo les ha permitido ganar juegos. Son el segundo equipo con más errores hasta ahora con 17 junto a los Nationals y Marlins con un promedio de fieldeo de .988.

¿Solo esto puede definir lo que está pasando con los Piratas de Pittsburgh?

Existen figuras emergentes que quizás puedan no llamar la atención a primera vista, pero han ayudado muchísimo a los Piratas en este inicio de temporada. Jack Suwinski, Jason Delay y Connor Joe en la ofensiva, Mitch Keller, Johan Oviedo y David Bednar por el pitcheo.

Suwinski y Delay están en su segunda temporada en MLB, ambas con los Piratas, mientras que Joe llegó vía cambio de Colorado.

Keller en su quinto año con el equipo en Grandes Ligas, se ha mantenido saludable y la clave en 2023 está en un nuevo lanzamiento: el cutter. Su principal pitcheo este año.

Oviedo, llegó el año pasado vía cambio a mitad de temporada de San Luis y ahora utiliza su slider como arma principal. Esto le ha traído como beneficio que puede usar su recta de 96mph como pitcheo secundario.

Bednar está en su tercera temporada con Pittsburgh, quinta en MLB, ya como cerrador formal del equipo por segundo año consecutivo. Con un roll definido, mezcla una recta de 96mph con una curva a 77mph, prácticamente imbateables.

¿Y dónde dejamos a Bryan Reynolds?

Otro intangible que le ha dado un rumbo distinto en esta temporada a Pittsburgh y que puede explicar la situación.

Son muchos los jugadores que ha producido esta organización en sus granjas y luego los cambia cuando ve pontencial. Algunos ejemplos de esto, el propio McCutchen, Gerrit Cole, Jameson Taillon, Starling Marte, Josh Bell, Joe Musgrove, Adam Frazier, entre otros.

Y es que el caso de Reynolds ha sonado desde el año pasado con muchos rumores de cambio. El hecho de haberlo retenido e incluso con extensión, pudo cambiar la vibra del clubhouse. Pudo dar una esperanza sobre que el equipo quiere traer mejores resultados.

Bryan ha probado en más de una oportunidad lo que puede hacer. Cuarto al Novato del Año, Juego de Estrellas y votos para el MVP. No hay discusión del talento que tiene y lo mucho que puede ayudar al equipo.

Los Piratas tienen el tercer mejor diferencial de carreras en la Nacional, han ganado la mayoría de juegos tanto en casa como en la carretera. Es la suma de todos estos factores lo que explica la situación y lo que está pasando dentro del equipo.

¿Los ves en la postemporada? ¿Ganarán la división?

Ricardo Gibbon P.

TW: @RicardoGibbon

IG: @RicardoGibbon4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio