El juanadino Carlos Bernier comenzó su carrera en USA en 1948 en la Liga Clase B con solo 21 años. Bernier se convirtió en uno de los pioneros negros en la ligas organizadas (Ligas Menores)de béisbol en los Estados Unidos. Carlos Bernier tenía otro factor en su contra, el ser hispano.
A Bernier no le gustaban las injusticias ni el discrimen y nunca permitió que lo humillaran por su color de piel o nacionalidad. El boricua no se quedaba callado. Su temperamento no le permitió avanzar, aun con sus tremendas habilidades beisbolísticas.
En el 1953 fue promovido a Pittsburgh convirtiéndose así en el primer pelotero negro en pisar las mayores. Lamentablemente esa fue su única temporada en las Grandes Ligas.
El 2 de mayo de 1953 se convirtió en el primer peloteo en conectar 3 triples en un juego de MLB. Récord que todavía sostiene empatado con el dominicano Rafael Furcál. Sus números en las Grandes Ligas fueron: 105 juegos 310 turnos al bate 66 Hits 8 triples 3 cuadrangulares 31 carreras empujadas 15 bases robadas .213 promedio en su única temporada.
En las Ligas Menores
Durante 16 temporadas de liga menor, sus números fueron sobresalientes. Jugó en 2200 partidos, bateó 2291H y se robó 440 bases con un .298 de pro,edio
En la liga invernal de Borinquen jugó con los equipos de Mayagüez, Ponce, San Juan y Arecibo poniendo excelentes estadísticas. En 4126 turnos bateó 1107 Hits, 85 triples, junto a 286 bases robadas. Bernier bateó .268 de por vida en Puerto Rico.
Aún ostenta el récord en la liga invernal de triples y bases robadas. Está segundo en hits y carreras anotadas.
Exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Profesional Puertorriqueño (1992), Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño (1999).
Pudiera estar escribiendo toda una noche del Sr. Bernier porque mientras más leo sobre él, más lo admiro. Sus habilidades como pelotero fueron increíbles, Lo más que me llama la atención fue su fogosidad, su temperamento explosivo por no dejar que lo humillaran. Bernier demostró su grandeza en el terreno de juego.
Carlos Bernier demostró su valía sin permitir que lo humillaran. Puso a nuestro país y a nuestro pueblo de Juana Diaz en alto con su lucha en un tiempo donde ser negro y latino no era fácil.
Me pongo de pie y le doy un gran aplauso a la memoria de Carlos Bernier durante la celebración del mes de la herencia negra. Bernier un pionero olvidado por muchos, pero siempre recordado por su amado pueblo de Juana Diaz.
Escrito por Ricardo Arroyo
Desde El Dugout
Instagram y Facebook